08 marzo 2016

¿Cómo hacer un documento elegante?


   Hoy también hemos tenido una clase teórica, en la cual hemos aprendido y repasado herramientas del documento de Microsoft Office  Word.

   Antes de nada, tenemos que abrir un nuevo documento, y guardarlo (para ir guardando de vez en cuando, y tenerlo guardado por si pasa algo).

   Como hemos elaborado una plantilla (que os mostraré al final), lo primero que hemos hecho ha sido cambiar el formato en "estilos", del estilo "normal":

        -Tipo de letra: EHU SANZ (que usaremos para cuando escribamos en castellano, que ha sido este caso) o EHU SERIF (que usaremos cuando tengamos que escribir en vasco).
        -Tamaño de letra: 12
        -Formato de párrafo:
                ·Alineada
                ·Primera linea sangría de un punto
                ·El espacio anterior y posterior de seis puntos
                ·Interlineado de 1.5 puntos
        -Formato de idioma: el idioma en el que vamos a escribir, que en este caso será el español.

   Después de llevarlos a cavo estos pasos, ya tenemos el estilo normal elaborado! Así es que vamos con los siguientes pasos!

   Para poner una portada bonita, tenemos que ir al botón de insertar página, y allí elegir insertar portada. Después de elegir el estilo ya podremos cambiar la foto y el formato de la portada:

        -Para cambiar el formato del título podemos cambiar el color, los efectos... Para ello, clicaremos en el titulo, y elegiremos "formato".
        -Podemos añadir también un subtitulo, que en este ejemplo será el título de la asignatura.
        -Como añadir algo nuevo en la portada:
                   ·Una foto que en este ejemplo es el logo de la UPV: insertar, ajustes, cuadrado. Después, para que quede más elegante y no se vea el cuadrado de la imagen cuando ponemos encima de otra cosa, marcaremos la imagen, e iremos al formato. A continuación, vamos a elegir la opción de volver a colorear, definir color transparente, y clicaremos en lo blanco de la foto (para que se vuelva transparente esa parte de la foto).
                   ·Un texto: insertar, cuadro de texto, y después le cambiaremos el formato.

   Ya tenemos el estilo y la portada hechas! Que bien!

   Ahora, vamos a ir con la tabla de contenidos; pero, antes de explicaros como hacerlo, me gustaría enmarcar que hay dos maneras de hacer esta tabla de contenidos, que son el manual y el automático.

   En este caso, hemos utilizado el automático; así es que, aquí tenéis la explicación:

          -A través de esta tabla, el ordenador nos dirá que capítulos hay, y en qué página podremos encontrarlo.
          -Cómo crearla: iremos a "referencias", "tabla de contenido", "tabla automática" y elegiremos el que más nos guste (que en este caso ha sido el segundo modelo). 
          -Después, clicaremos aquí (**) para definir una nueva lista con varios niveles y con el formato que queramos (1.-):

          -A continuación, tendremos que cambiarle el estilo a la tabla de contenido, ya que tenemos que ponerle el "normal".
          -Para terminar, cuando vayamos insertando nuevos títulos en el trabajo, tendremos que actualizar la tabla para que esté bien.
         
   Cuando tengamos hecha la tabla de contenidos, podemos empezar con el formato de los títulos. Pero, ¿cómo se hace eso?:

          -Pues para modificar el formato de cualquier titulo elegiremos el estilo que queramos modificar, clicaremos con el botón derecho del ratón, y le daremos en modificar, y elegiremos el formato que más nos guste.

   Por otro lado, como seremos futuras maestras de Educación Infantil, tendremos que crear muchos documentos visuales; así es que, a continuación os mostraré como hacer un "avanico" de fotos que hemos elavorado en clase.

          -Primero, hemos tenido que añadir las imágenes que queríamos (insertar, foto).
          -Para ponerlo delante del texto, hemos tenido que clicar en el ajuste de texto, y ponerlo delante de texto.
          -Para traer al frente la foto que queramos, iremos a la organización, y le daremos a la opción de "traer al frente". Lo mismo por si queremos poner una foto atrás.
          -Para mover las fotos que hemos seleccionado como están, tendremos que darle al botón "ctrl" y clicar a las fotos.
           -Por último, podremos ponerles diferentes efectos a estas fotos.

   Después, hemos empezado con los encabezados y pies de páginas. Antes de nada os tengo que decir que para elegir esta opción, hay que clicar dos veces en cualquiera de estas partes, y ya podremos editarla.

           -Para que el documento sea elegante, sería mejor que eligiéramos que la primera página fuese diferente (porque la portada nunca devería de llevar encabezado).
           -Después, podriamos elegir que los encabezados y pies de páginas fuesen pares o impares. 
                       ·Si elegimos esta opción, tendríamos que tener cuidado con los títulos; ya que todos los títulos deberían de estar en las páginas impares. Y si un título empieza en una página par, tendremos que  darle al botón de "salto de página", para llevarlo a la página impar. 
           -Hay que decir que tenemos modelos hechos paara encabezados y pies de página; así es que podemos elegirlos y cambiarlos de formato (para ponerlos como más nos guste).
           -También podemos insertar fotos en alguna de estas dos partes; en nuestro caso ha sido el logo de la UPV. Para esto, tendremos que insertar la foto que queramos.
           -Por último, podemos insertar el número de página, que también hay diferentes modelos para elegir.
          
   Por último, hemos aprendido como poner una marca de agua; que en esta plantilla aparece en el pie de página y es una foto de una coala. Para ello hemos ido al pie de página, hemos indertado la imágen que queríamos, hemos agrandado, y le hemos cambiado el formato poniéndolo más claro.

   Ya hemos terminado con la explicación de cómo hacer una elegante plantilla! Así es que aquí tenéis un ejemplo:
        
   



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