Aquí estamos de nuevo, pero en este caso con un poquito de teoría.
Antes de nada, os quiero decir que como estoy estudiando Educación Infantil os recomendaría que leyeseis el nuevo decreto que os dejo a continuación:
Después de leernos el decreto, como ya tenemos mayor sabiduría, podemos empezar con la teoría:
1.-Competencias:
Mediante los ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento del medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y comunicación y representación», el niño y la niña desarrollarán las siguientes competencias básicas disciplinares (que podremos observarlo en la siguiente tabla): a) Competencia en comunicación lingüística y literaria. b) Competencia matemática. c) Competencia científica. d) Competencia tecnológica. e) Competencia social y cívica. f) Competencia artística. g) Competencia motriz.
2.-Lo que hay detrás de la competencia digital:
Como me ha parecido muy interesante esta frase, os la dejo para que reflexionéis un poquito:
"Los nuevos tiempos han generado nuevos actores –Internet, la telefonía móvil, los videojuegos y demás artilugios digitales– que están cambiando nuestra experiencia en múltiples aspectos: en el ocio, en las comunicaciones personales, en el aprendizaje, en el trabajo, etc. Lo digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de consumo y adquisición de la cultura sólida y, en consecuencia, precisa de nuevos enfoques y modelos de alfabetización y aprendizaje."(Area y Pessoa, 2011, p. 16)
3. ¿Qué tipo de profesor/ra eres?
En clase hemos rellenado esta encuesta, para saber que tipo de profesores/as seremos. A mí, me a salido que seré una profesora pragmática, ya que pienso que son una realidad que no se pueden evitar y que acepto incorporar las TIC a mi práctica educativa.
4.-WEB 2.0
3. ¿Qué tipo de profesor/ra eres?
En clase hemos rellenado esta encuesta, para saber que tipo de profesores/as seremos. A mí, me a salido que seré una profesora pragmática, ya que pienso que son una realidad que no se pueden evitar y que acepto incorporar las TIC a mi práctica educativa.
4.-WEB 2.0
El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
5. ¿Qué necesitamos para...?
6.- Debate importante: los libros de texto van a desaparecer?
Primero, os dejo la tabla que hemos analizado en clase, donde aparecen las caracteristicas de cada cultura.
Por otro lado, quiero decir que aunque el uso de la lectura digital haya incrementado, no sale muy bien parada en algunos estudios e investigaciones que analizan las ventajas y desventajas de esta forma de leer respecto a la lectura impresa. Y es que parece que cuando leemos una hoja impresa recordamos más y mejor su contenido que cuando lo hacemos en una pantalla.
Y como no hemos podido observar esto en clase, puedes encontrar más información visitando este enlace.
7.- Taxonomía del bloom
Antes de nada quiero explicar que la taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
En la práctica, antes de empezar con los objetivos, los profesores/as debemos saber de donde parte el alumnado (en base a los conocimientos del alumnado).
Después, si miramos a esta tabla, podemos diferencias dos categorías para los objetivos que queremos obtener con cada alumo/a. La primera categoría sería la dimensión del conocimiento que son las que estan en las diagonales de izquierda a derecha: factual,listar,resumir, responder, seleccionar, chequear y generar; conceptual, reconocer...; procedimental...; y metacognitivo. La segunda categoría, seria la dimensión del proceso cognitivo, que se diverencian con los colores: recordar, listar, reconocer, evocar e identificar; entender...; aplicar...; analizar...; evaluar...; y crear.
8.- ¿Que cosas deberiamos de saber para tener competencias?
9.- Decálogo para el uso de las TIC
A continuación os dejo el decálogo en el que aparece lo relevante que deveríamos conseguir con la utilización de las TIC.
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